El término horno para hostelería podría resultar confuso. Si bien es cierto que sabemos el significado de la palabra horno, ¿qué es hostelería?
Desde este ámbito, cuando hablamos de hostelería, nos referimos a aquellas actividades que involucran tareas relacionadas con la cocina, pero desde el punto de vista de ofrecer un servicio.
Ahora bien, podemos definir el horno para hostelería como ese horno ideal que no debería faltar en ningún restaurante, que nos permitirá hornear tantos platos como sea posible, sin la necesidad de esperar tantos minutos por un pedido, y romper el paradigma de que sólo es posible hornear un alimento a la vez.
¿El horno para hostelería es imprescindible?
Son muchos las empresas que cuentan actualmente con un horno de este tipo. Especialmente, en los restaurantes que suelen estar concurridos de personas, solemos ver este tipo de hornos. De manera análoga también existen tanto en las panaderías, como en las pizzerías, dependiendo del tipo de local.
¿Por qué se podría considerar que es imprescindible? El problema del horno común que viene integrado en algunos modelos de cocina, es que, en el mismo, dependiendo de su capacidad, sólo podrás hornear una pequeña cantidad de alimentos a la vez.
Por ejemplo, no es posible mezclar un pasticho junto con otros diez, y bien podrías optar por utilizar un horno más grande, el cual tenga más compartimientos, pero podría resultar incómodo.
No obstante, en casa se dispone del tiempo y el espacio que la misma persona planifica; por el contrario, en un restaurant necesitas tantos platos listos como sea posible. Y si cada plato depende de un horno, no deberíamos esperar horas y horas, porque el plato del cliente número 50 aún está en el horno.
Aprovechando la ocasión, podemos recalcar que estos hornos están compuestos por ventiladores internos, que les permiten reducir el tiempo de cocción del alimento, claro está que estas funcionalidades dependen directamente del modelo.
Hemos mencionado que estos hornos son una herramienta fundamental en todo restaurant, y que, de acuerdo al modelo, es posible optimizar los tiempos concernientes a la cocción.
Sin embargo, no hemos hablado acerca de los tipos de horno que existen, los cuales se clasifican principalmente en dos grandes grupos, los hornos de convección, y los hornos mixtos. La diferencia radica básicamente en que los hornos mixtos permiten cocinar tanto en vapor, como con humedad, mientras que el horno de convección presenta la funcionalidad de un horno común de cocina, el cual se encuentra constituido por resistencias, usualmente ubicadas en el suelo del horno, y proceden a calentar el alimento.
Pero no sólo eso, además también existen de acuerdo al tipo de energía que utilizan. Entre ellos tenemos los hornos eléctricos, y los hornos de gas, algunos otros hornos podrían funcionar de un modo distinto, como es el caso de algunas pizzerías, las cuales tienden a usar leña para cocinar a través de un horno.
¿Por qué comprar un horno de hostelería?
Si dispones de un negocio cuyos platos son elaborados principalmente por hornos, esta será tu mejor opción. Y es que existen una infinidad de razones del por qué elegirlos:
- La mayoría de los modelos cuentan con funciones electrónicas que le permiten al chef programar las tareas que debe realizar el horno.
- En el caso de los hornos mixtos, son el producto ideal para descongelar alimentos, ya que utiliza el vapor como fuente de cocción.
- De acuerdo a la potencia del ventilador interno se puede reducir notablemente el tiempo de cocción.
- Gran parte de estos, cuenta con una gran capacidad, de acuerdo a los tipos de alimentos que serán procesados.
- Muchos modelos cuentan con distintos compartimientos para realizar diferentes cocciones al mismo tiempo.
Si realmente quieres que tu negocio se impulse, reducir los tiempos de espera de tu clientela, ofrecer un grato servicio, y tener platillos que pueden ser preparados de manera automática bajo la supervisión de un chef, este producto será tu mejor aliado.
Además, hay tantos modelos como necesidades que existen por cada negocio. No es lo mismo una pizzería que una panadería, ni mucho menos que un restaurant.
Por ello, tomando en cuenta tu negocio opta por tu mejor alternativa para optimizar al máximo tu compañía.