Cocción a baja temperatura - Sous Vide

Te presentamos la mejor opción en la compra de tu equipamiento para la cocción a baja temperatura, una cocina sana, vanguardista que cada vez más se está metiendo en todas las cocinas tanto industriales como domésticas. Para cocinas industriales te presentamos la gama Sous Vide de Sammic todo un referente en la fabricación de equipamiento para la industria hostelera y de alimentación, también te presentamos la gama doméstica de Lacor y Buffalo, referentes en maquinaria semi industrial y doméstica. Tanto en la parte inferior de esta sección como en la web de sammic encontrarás muchos extras y recetas para que tu cocina a baja temperatura tenga los mejores resultados.

Más
Leer más
Mostrando 1 - 8 de 8 items

1- Que es la cocción a baja temperatura

2- Como funciona el Sous Vide o cocción a baja temperatura

3- Ventajas de la cocción a baja temperatura

4- Resumen de la ventaja de cocción al vacío

Que es la cocción a Baja Temperatura

Se conoce como cocción Sous Vide o cocción al vacío a la técnica y forma de cocción a baja temperatura, es un nuevo concepto culinario muy vanguardista en la cual la cocción se realiza al calentar los alimentos en bolsas que previamente se han sellado al vacío. Estas bolsas con los alimentos se introducen en agua caliente siempre por debajo de la temperatura de ebullición +100ºC con una temperatura controlada durante periodos largos de tiempo. Este periodo de tiempo es variable de acuerdo al tipo de alimento que queramos cocinar. Esta forma de cocina es limpia, muy rentable y con un resultado sorprendente en la calidad de los alimentos cocinados.

Como funciona el Sous Vide o cocción a baja temperatura

 Básicamente la calidad de la cocción a baja temperatura nos sumerge en una nueva estrategia ganando en calidad de cocción y producción, así como un ahorro considerable al evitar la oxidación de productos perecederos.

Primeramente necesitamos tener nuestros productos envasados al vacío en bolsas plásticas selladas herméticamente. Este producto se sumerge en un recipiente con agua por debajo a la ebullición, normalmente sobre los 60ºC por ejemplo en una bandeja Gastronorm GN 1/1 de fondo 150 o 200 mm y donde tengamos nuestro Sous Vide de Sammic o cualquier otro fabricante.

Como tenemos el alimento libre de oxígeno al estar envasado al vacío, elevamos considerablemente la vida útil del alimento. La cocción suele ser larga pero siempre depende del alimento que queramos tratar. Las variables para la cocina a baja temperatura son TEMPERATURA DEL AGUA y TIEMPO.

La finalidad de la cocina con Sous Vide es conservar y conseguir que los alimentos caduquen mucho más tarde, pero además la cocción nos garantiza una textura del alimento determinada y conservar más nutrientes intactos. Además podemos realzar el sabor de los alimentos si antes de introducir el producto en la envasadora al vacío le añadimos a la bolsa algún aroma en particular como tomillo, orégano o algún tipo de ahumado o salazón. En la cocción a baja temperatura se impregnará de ese olor y sabor.

En internet podemos encontrar multitud de recetas y cocciones fáciles de hacer, aquí te aconsejamos algunas del fabricante de Sous Vide Sammic.

Ventajas de la cocción a baja temperatura

En la cocina tradicional el uso no adecuado del calor nos puede dañar la materia prima, y aunque no llegue a quemarse puede perder infinidad de propiedades nutricionales además de un aspecto seco o pasado de cocción. A veces no es fácil llegar al punto óptimo de la cocción. Con el Sous Vide la cocción es prácticamente perfecta, añadiendo un mayor valor a nuestra elaboración tanto en el exterior como interior del producto. La cocina al vacío era empleada en la alta cocina y estaba limitada a unos cuantos, pero hoy en día se ha popularizado tanto que se emplea en todos los ámbitos de la hostelería y también en la cocina doméstica. Los precios también se han corregido y podemos encontrar en el mercado gran cantidad de opciones tanto para uso esporádico como intensivo. La cocción Sous Vide solo nos aporta ventajas y es una técnica sencilla para cualquier amante de la cocina tanto a nivel hostelero como aficionado.

Resumen de la ventaja de cocción al vacío

  • Respeta la calidad y nivel nutricional de los alimentos
  • Aumenta considerablemente la caducidad de los productos
  • Fácil de utilizar con resultado garantizados
  • Cocción exacta en su punto óptimo
  • Cocina de forma ordenada y limpia